jump to navigation

Breves relatos de amor marzo 30, 2007

Posted by Marta in Script-Girl.
trackback

Anoche estuve en París pero sólo durante un par de horas. Tardé en regresar a casa apenas quince minutos, los que separan mi portal del cine. Esta vez, no visité los monumentos de la ciudad ni sus museos sino que acudí a contemplar vidas que se entrecruzan por azar, suerte o Providencia y van tejiendo historias, unas tiernas, otras hermosas, otras divertidas y alguna, un poco seca y vacía.

Lo que comprobé una vez más es la innegable realidad de que cada persona necesita querer y sentirse querida casi como el respirar. Amor en el más profundo de sus sentidos aunque, precisamente por su complejidad, no siempre se logre transmitir así a través de la pantalla. 

Había una mujer que tenía consulta en el “tabacólogo” pero se desmaya en la calle y un hombre bueno le ayuda. Me encontré con un matrimonio de mimos que tenía un hijo pequeño, Jean Claude, con una gigantesca mochila. Conocí a una madre que acababa de perder a su hijo y trataba de aferrarse a algo para seguir adelante. Supe que un hombre quería dejar a su mujer en una cafetería a la hora de comer pero que no lo hizo porque supo que ella padecía una leucemia terminal y se entregó a cuidarla en cuerpo y alma mientras siguió con vida. Una pareja obligada a adelantar la luna de miel a su boda, paseaba y discutía por el cementerio parisino; una espectral aparición de Oscar Wilde les frena para no tomar la decisión equivocada. Y ¿saben? Aún quedan vampiros en París. Sí, los descubrí en mitad de la noche en un callejón sin nombre. 

Es “Paris, je t’aime”, un experimento en el que coinciden 18 directores de fama internacional y al que cada uno aporta un corto o un cortísimo para terminar formando una película encantadora.

Como suele ocurrir en estos casos, a cualquier espectador le enamoran unos y le decepcionan otros; quizá se hayan tratado de unir estilos muy diferentes pero la ventaja de entrelazar 18 historias permite olvidar las que aburren o cansan, compensándolas con la ternura, risa, complicidad… de las demás. Inevitablemente, salen ganando los directores que conservan su estilo, que huyen de lo meramente anecdótico y a cambio, reflejan los afectos, los anhelos y esperanzas, las heridas abiertas o las cicatrices, la belleza… Todo lo que va alimentando el amor. 

Cuarón, por ejemplo, nos plantea un curioso travelling con Nick Nolte, descubriendo el divertido y tierno retruécano que encierra, que me arrancó una sonrisa. Los hermanos Coen, tan ácidos y cómicos, muestran un absurdo delirio en la estación de las Tullerías. Catalina Sandino Moreno interpreta la más hermosa y desoladora de las historias con apenas una canción de cuna: “lindas manitas que tengo yo, tan lindas y blanquitas que Dios me dio”. Natalie Portman, alocada novia de un chico ciego, es una aspirante a actriz; él nos cuenta la historia que solamente nos deja tranquilos gracias a un dulce quiebro final. 

Son breves relatos urbanos rematados por la alegría, la pena o la amargura, la separación, los encuentros inesperados, extrañas sinergias… Pero en todos planea el amor y esto me ha hecho recordar esos versos que el otro día escribió Anacó:

    

Es un prodigio:

entre tanta gente,

¡precisamente tú!” 

 

Y podemos resumir con esos tres versos, toda la película. Y toda nuestra vida.

Anuncios

Comentarios»

1. Caitlin - abril 21, 2013

I have been surfing online more than three hours today, yet I never found
any interesting article like yours. It’s pretty worth enough for me. Personally, if all site owners and bloggers made good content as you did, the net will be a lot more useful than ever before.

2. free quickbooks - mayo 7, 2013

It’s actually a cool and helpful piece of info. I am happy that you shared this helpful info with us. Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.

3. abrir cuenta facebook - mayo 9, 2013

Every weekend i used to pay a quick visit this website, as i wish for enjoyment, since this this web page
conations actually pleasant funny stuff too.

4. http://lifethedog.pixnet.net/ - mayo 10, 2013

I am genuinely grateful to the holder of this web page who
has shared this fantastic post at at this place.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: