jump to navigation

Recuerdo estúpido abril 15, 2007

Posted by Marta in Saco sin fondo.
trackback

Generalmente, me parte la cabeza el follón diario que reina en esta “república independiente”, los gritos, las órdenes y contra-órdenes… Les prometo que a veces pienso que me volveré tarada pero de repente, llega un oasis de calma: me han dejado sola durante unos días. Eso sí, nunca falta la lista de “encargos pendientes” ni las sucesivas llamadas telefónicas para que no olvide esto y lo otro. De todas formas, ignoro el sentido de esas largas listas porque siempre sucede lo mismo: “Lleva el rollo de fotos a revelar” y… ¿dónde está? En la cámara que se han llevado de viaje. “Mete el coche en el garaje” y… ¿las llaves? En el llavero en el bolsillo de quien pasea a ochocientos kilómetros de la plaza. 

Aun así, mientras saboreo el silencio en el pasillo, la quietud de la cocina y la tranquilidad de los sofás,  me veo “abandonada” entre apuntes, libros y códigos y me sorprendo a mí misma sonriéndome por las anécdotas graciosas que van y vienen por mi cabeza recordándome que, algo que ahora se siente tan pacífico, a veces realmente parece un manicomio.   Yendo de unas historias a otras, aterriza en mi memoria nítidamente el día que la abuela Conchita nos regaló un robot de cocina. ¿Conocen la famosa Thermomix? Tremendo cacharrón: cuando la trajeron, me pareció que E.T. y toda su familia habían aterrizado con su platillo volante en la cocina.Y no se piensen que se instala, se enchufa y listo. Nada que ver: hay que llamar primero a la “profe” que viene a tu casa, por cortesía de la suya, a hacerte una demostración ¡en vivo y en directo!

Pues bien, se presentó la señora. “Paquita Cenicero, presentadora Thermomix”, así rezaba su tarjeta. ¡Jo con la Paquita! Podía llamarse PaquitaS, porque de ella salían 3 ó 4 como yo. O bien presentarse como “Paquita la chocolatera” porque tenía pinta de pirrarse por las verbenas de pueblo.
Llegó Paquita. Educada y simpática pero… ¡Sargento Paquita! Y qué digo Sargento. ¡Teniente, Coronel, GENERALÍSIMA PAQUITA! Más que una maestra de Thermomix parecía instructora de un correccional femenino en horas de “taller de cocina”.
Decía Paquita: “¡Vamos a hacer pisto!”. Pues, hale, pisto y no se hable más. ¡Pero no! No valía hacer el pisto y además, en el aparatejo para que se quedara contenta… Había que hacerlo a SU manera: CON pimiento rojo, SIN huevo cuajado, CON Starlux por un tubo… Vamos, que estaba bueno pero les juro: no era pisto sino otra cosa.

Mientras, yo estudiaba -trataba de estudiar- oyendo a Paquita de fondo, como si se librara la batalla de las Termópilas en la cocina cuando de repente, toooda la casa se puso a temblar. ¿¡Una explosión de gas!? ¿¡Un terremoto de 700 grados en la escala Richter!? ¡Nooo! ¡Paquita! ¡Paquita atacaba de nuevo PICANDO 3 BANDEJAS DE HIELO SIMULTÁNEAMENTE, señoras y señores! Y preparando a continuación un estupendo “sorbete integral de manzana”… Y digo yo: lo de integral ¿será porque todo el sorbete es enterito de manzana? ¿o quizá porque la manzana está integral con toda su piel y pepitas para…? Así, en un ratititititín de nada, la buena mujer vació la despensa y nos dejó pendiente la necesidad imperiosa de ir al “súper” y de cenarnos todo lo que nos preparó tan… amorosamente. Incluso podíamos haber invitado a medio barrio: pasta para pizza -para tres regimientos-, zumo de limón, huevos pretendidamente escalfados -más duros que el islote Perejil-, patatas al vapor, más huevos duros, zanahorias al vapor, crema de fresa, más huevos duros…
Y mientras tanto, daba instrucciones sin parar: “saca esto, limpia aquello, trae lo de más allá, rápido, se pasa el tiempo”… Los demás, obedecíamos sin chistar, boquiabiertos y ojopláticos, como hechizados por la voz marcial de la señora. La orden más original era la de “pela y lava” patatas, calabacines y toda suerte de hortalizas y verduras; y digo yo… si pelo, no lavo y si lavo, no pelo.
 
En fin, que dos horas después cesó el martillo de Odín y respiramos tranquilos, soñando en utilizar la máquina como nos viniera en gana. Creo que superamos con nota las clases de cocina y el ímpetu arrollador de Paquita… ¡¡Cómo era Paquita Cenicero, presentadora de Thermomix!!

Comentarios»

1. Vázquez - abril 16, 2007

Marta, me he reído muchísimo, y me ha gustado mucho tu ¿auto-relato?.
Pd.- Espero que no os diera un “empache”, XDD

2. Ricardo - abril 17, 2007

Me ha hecho mucha ilusion encontrar tu firma en mi blog.
Te leeré amenudo

3. Marta - abril 18, 2007

– Vázquez, gracias. Y no, no nos dio un empacho pero tuvimos “restos” para una semana ¡jaja!

– Ricardo, lo mismo digo. También me pasearé por tu casa con frecuencia.


Responder

