jump to navigation

Aunque tú no lo sepas abril 23, 2007

Posted by Marta in Jukebox.
trackback

Parte de la banda sonora de mi vida la monopoliza el maestro Quique González, que se hizo su hueco en mi archivo musical hace ya unos pocos años, con aquel temprano “Personal”, cuando yo aún iba al colegio y no le conocía tanta gente. Hoy -sin duda por su enorme talento y no por mi pesada insistencia- he acabado contagiando mi pedal a unos cuantos. ;) 

En su momento, escribió una canción para su tocayo Enrique Urquijo, basada en un poema de Luis García Montero, “Aunque tú no lo sepas”. Urquijo la grabó con “Los problemas” y, después de la muerte de la mitad de “Los Secretos” en 1999, Quique versionó su propia letra en “Pájaros mojados” y hace el año pasado, en “Ajuste de cuentas”. Como suele ocurrir con You tube, la calidad no es muy buena pero el primer video es una actuación de Quique y Enrique cantándola a dúo.

  

  

El segundo es un mensaje de ánimo para Verónica porque mañana a las tres ha de pasar un trámite complicado y decisivo que le tiene muy nerviosa. Es una actuación grabada en Leioa, el conciertazo del pasado noviembre, durante aquellas casi tres horas inolvidables de música, oscuridad y risas. Sigo siendo la chica del monovolumen y aún a veces, aparece ese viejo Ford Capri en el retrovisor.

  

Comentarios»

1. Vázquez - abril 23, 2007

Me gusta Quique, me gusta la canción, y me ha gustado tu post.

((Pd.- Para mí escuchar letras de canciones es una forma distinta de “leer poesía”. En el caso del tema que nos pones es obvio porque la letra versiona un poema. Pero hay caso de letras originales que son una auténtica maravilla))

2. Marta - abril 24, 2007

Me pareció una curiosidad poner en paralelo el poema y la canción que lo versiona aunque estoy de acuerdo con eso de que son 2 cosas muy diferentes: escuchar letras de canciones y leer poesía no tienen porque ir de la mano necesariamente pero en este caso se refleja que, si se hace bien, el resultado puede quedar brillante.

Y sí, tienes razón en que hay letras originales que son maravillosas. Ocurre con muchas de Quique; en realidad, es todo un poeta ¿no? y sus canciones son enormes…

3. vazquez008 - abril 24, 2007

Sí es un poeta. Y hay muchos. Otro ejemplo es Chico Buarque (tengo especial pasión por la música brasileña), y qué decir del flamenco… (el de ahora como Miguel Poveda, o el de siempre como Camarón). Habría un gran etc.

Pd.- Hay problemas para publicar comentarios. Soy Vázquez.

4. Isildil - abril 25, 2007

¡¡Me gusta!! Más la primera versión que la segunda (me refiero a los vídeos). Qué curioso. Conocía esa canción y esa voz, la de Quique, sin saber su nombre, y me gustaba. ¿¿Por qué no intentaste antes contagiarme tu pedal??

Produce… ¿nostalgia, morriña..? No sé -nunca he sabido- describirlo. Lo mismo que Javier Álvarez; desde mi punto de vista (y sin conocer más que sus dos primeros discos), otro gran poeta y cantautor. ¡No en vano es “padre” de una parte de mí! A él le debo mucho de mi vida…

5. Marta - abril 25, 2007

¿¿En serio no lo he intentadooo?? ¡¡Le ponemos remedio YAAAA!! Cervezas y Quique por un tubooo y, de paso, recuperamos a Javier Álvarez, arreglamos el mundo y resolvemos cuestiones pendientes -si es que nos quedó alguna en el orden del día ¡¡jaja!!-.

Yo tampoco sé describir la “sensación” que producen ciertas canciones. A mí me ocurre con muchas y siempre es porque llevan alguna historia asociada o me enseñó algo nuevo, porque sonaba en algún viaje, porque me hizo compañía en un momento complicado o la grité en un concierto…


Responder

