jump to navigation

Carola abril 30, 2007

Posted by Marta in Bilbao.
trackback

Carola Carola vigila, desde sus sesenta metros de altura, los muelles y los diques en la antigua casa de bombas. Hoy ese lugar se ha convertido en el museo marítimo pero ella hace como si no lo supiera y monta guardia permanente, sea de día o de noche, haga frío o calor.

Es la única grúa que queda en pie de aquel mar infinito de jirafas de hierro que poblaban las márgenes de la ría -sobre todo la izquierda, la industrial, la de los Altos Hornos- desde Bilbao hasta el Abra.

Carola 2 Sigue en el mismo lugar, allí donde la colocaron al construir los Astilleros de Euskalduna pero ahora limpia y repintada con un rojo brillante. Con la cabina de madera cuidadosamente reconstruida, se luce coqueta, sabedora de que todos la miran y más aún con la puesta de sol porque su silueta se recorta perfecta sobre los naranjas de las nubes, contra los montes verdes y la curva de la ría. 

Parece tan presumida como aquella mujer de quien recibió el nombre. Cuentan que Carola, alta, bella y graciosa, cruzaba a diario por esos muelles y que todos los trabajadores de los astilleros le jaleaban y silbaban a su paso. 

Hace muchos años que Carola no se mueve ni iza pesadas cargas pero trae -a su manera- ecos del pasado industrial de la ciudad, aromas a carbón y a hierro, humos y vapores, nubes oscuras. Aún hay un puñado de grúas como ella funcionando en La Naval de Sestao, en Santurce, en el Super Puerto… pero ésas quedan más lejos y es Carola la que nos reclama echar la mirada atrás, un recuerdo a lo que fuimos porque, consecuencia de ello, es lo que somos.

Anuncios

Comentarios»

1. Bukowski - abril 30, 2007

Cómo molan las fotos. Todavía tengo ganas de hacer en mi blog un post entero dedicado a fotos de norias, ñaña.

2. Vázquez - abril 30, 2007

Fantástica entrada, Marta. Y qué fotos.
Ah! Y mil gracias, me has recordado que tengo pendiente desde hace meses un “reportaje” fotográfico a las grúas del puerto sevillano.

Pd.- Aquí en Sevilla capital todavía quedan en actividad bastantes Carolas (mejor: Cármenes, no?) en el puerto industrial del Guadalquivir, (ya sabes, navegable hasta Sanlúcar de Barrameda). Pero crucemos los dedos…

3. Marta - abril 30, 2007

Ya sabes, Vázquez: ármate con la cámara ¡y al puerto! Ya nos mostrarás el resultado.
Y Buk, también tienes esa tarea pendiente pero con las norias… ¡Apunten y disparen YA! :)

4. Buentes - mayo 1, 2007

Me gusta Carola. Hay muchas cosas que descubrir por allí arriba.

5. Jesu - mayo 1, 2007

Vázquez, yo creo que al Puerto de Sevilla le quedan muchos años con la nueva esclusa (aunque, personalmente, no soy ni he sido nunca partidario de las esclusas…).

Muy buena entrada, Marta. Gran reflexión. Veo que todos estáis mirando ahora hacia atrás, mientras otros miramos hacia delante. Es curioso y muy bonito ver cómo todos tenemos sentimientos y pensamientos diferentes a los que acudir en cada momento de nuestra vida… qué paranoia. :roll:

Cualquier día cogeré por el pescuezo al Buk y al Pablo, y nos iremos a hacer fotos indefinidamente. Nos curraremos unos fantásticos reportajes, e inmoralizaremos sitios que, al igual que Carola pero en Sevilla, han pasado a mejor vida como testigos mudos de la historia futura.

6. Marta - mayo 2, 2007

Efectivamente, Buentes: hay muchas cosas que ver por acá, más de las que mucha gente piensa y por ello, los visitantes suelen sorprenderse -gratamente-. Pero… ¡qué te voy a contar yo, que estoy enamorada de esta tierra!

7. La grúa que siempre estuvo allí « Carretes Caducados - marzo 12, 2008

[…] Las estructuras son una cosa atractiva; guardan una belleza muy ’suya’. Como fotografiar de cerca la Torre Eiffel, pero fotografiando de lejos una grúa de carga. Y además, a contraluz. Queda una composición muy ligera, un alambre fino sobre un fondo plano, y no muy equilibrada, pero me la imagino ampliada en la pared de un moderno edificio… Y no queda mal. Saludos. Y recuerdos a la Grúa Carola. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: