jump to navigation

De la música, la literatura y cuatro escarabajos de Liverpool mayo 29, 2007

Posted by Marta in Jukebox.
trackback

A  mi padre le debo muchísimas cosas en esta vida pero hoy pensaba en la música y en la literatura. Él me ha enseñado a amar, desde chiquita, las notas y las letras pero ni las de todos los músicos ni las de todos los escritores, claro. Porque es imposible, porque me inculcó juicio y criterio y porque, como todo el mundo, él también tiene sus pedales particulares que yo he ido haciendo míos con las correspondientes variaciones a-mi-manera. Así, le debo mi admiración por la ópera: Rossini, Donizzeti, Bellini, Verdi, Mascagni -un día de estos, les hablaré de él- y algo de Wagner; por el rock, por el blues, el soul y el jazz; por los tangos… Mi pasión por las aventuras de Salgari y Stevenson gracias a las cuales me inicié en el mundo de los “libros gordos”; por el grandioso Tolkien; por Unamuno, Sánchez Mazas y su hijo, Sánchez Ferlosio; por Salinger, por Bradbury… Por “Flor de miel” y “Los tres gordinflones”, por “El principito” en una preciosa edición de su 50 aniversario. Por darme a conocer tantos y tantos fueras de serie… 

Pero creo que lo que más le agradezco es que me descubriera a los Beatles. No, no me digan que ya me he referido a la música porque ellos son especiales; como él dice: “deberían estar en los altares” (y su-mujer-mi-madre le propina un codazo en las costillas al escuchar semejante afirmación). Mi abuela contaba que solía encontrar a papá -de chaval- algunas noches, cuando teóricamente se había acostado, sentado en un sofá y a oscuras, escuchando uno tras otro los discos del cuarteto de Liverpool.  

En mi casa hay un plato Marantz bastante viejo que aún funciona y también un montón de vinilos. Recuerdo que, desde pequeña, papá me ponía a los Beatles a pesar de que los discos estaba rayados de tanto escucharlos y hay momentos en los que la aguja se atora en algún surco demasiadas veces surcado. No me pregunten por qué pero, siendo una enana, mi favorito era Harrison, el genio; aún no levantaba un metro del suelo -en realidad, no es una buena referencia, recuerden que ahora tampoco– y ya le tenía en la más alta de las peanas. 

Y a pesar de que las he visto como mil veces, sigo enganchándome a sus películas como si fuera la primera vez: Help!, Yellow Submarine y A hard day’s night. Por sus canciones, sí y porque siempre siempre me hacen reír, aunque me las sepa de memoria.  

Con el tiempo, vamos comprando los CD’s porque el sonido de los vinilos es pésimo aunque tenga el encanto del “fondo de chistorra friéndose” pero hay una espinita que se me queda clavada con este cambio: Abbey Road. Cuando se grabó, tanto la cara A como la B estaban interpretadas sin cortes, todas las canciones enlazadas, del tirón. Sin embargo, el CD tiene las pistas divididas, con el correspondiente parón entre una y otra y aunque es casi lo mismo, no es igual. 

De todas formas, por si alguien no tiene en su “discoteca particular” semejante joya de la música, aquí se la dejo para que enmienden rápidamente esa falta junto con Rubber Soul, otro tesoro.

 

Beatles crossing Abbey RoadRubber Soul

(pinchar para descargar)

Quizá sean los Beatles una de las razones por las cuales Mafalda y yo somos inseparables. Como ella dice: “si la vida es durar, prefiero una canción de los Beatles a un LP de los Boston Pops”.

Comentarios»

1. J. - mayo 29, 2007

Los Beatles, Bilbo, Mafalda, los libros (Oh, El principito), escribir… tenemos mucho en común.

Mi primera canción fue Act naturally. La primera de la cara B de Help! Me gustaba porque se parecía a la canción de Lucky Luck. El disco, por supuesto, era de mi padre.

2. J. - mayo 29, 2007

Y por supuesto, George. George.

3. Marta - mayo 29, 2007

Let it be, Rubber Soul y Abbey Road. Esos fueron los primeros, los que había en casa. Y no puedo recordar cuál fue la primera canción porque parece que estuvieran sonando desde siempre. Conocí “Help!” en cassette, después de ver la película. Fue el regalo de mis abuelos por mi décimo cumpleaños, mi 1er cassette de “música de mayores”, mío de verdad -los vinilos eran de mi padre así que no cuentan-. No duró demasiado, no tardó en rayarse…

Y sí, always George. Of course…

4. nodisparenalpianista - mayo 29, 2007

Entre unos amigo sinfónicos, un día discutiendo sobre chorradas ad hoc uno soltó: Los Beatles son el grupo más sobrevalorado de la historia de la música. No soy beatlemaníaco, pero me parece que mi colega se pasó un poco. De todos modos, algó tendrá el agua cuando la bendicen y suena a St. Peppers…
Y ya que estoy, la llevo un poco a mi molino: ¿habéis probado con el primero de los Floyd?

5. Néstor - mayo 30, 2007

¿Habéis oído las versiones de algunas canciones de la peli “Hijos de los Hombres”? Son francamente buenas.

6. miguel - mayo 30, 2007

En fin, no sé qué decir. Beatles por todos los poros de la piel. No en plan coleccionista de discos, ni de tenerlos todos, pero si una vez has trabajado tanto los recopilatorios Rojo como el Azul, si has disfrutado del White Album y demás, uno cree saber de Beatles. Tenía discusiones encendidas con un viejo amigo sobre si John o Paul. Pero qué más da. Me encanta el tono rockero de John y disfruto con las melodías de Paul. Me gustan las canciones estilo Taxman o Drive my car. Para escuchar en el coche.

7. ktulu - mayo 30, 2007

mi padre de chico no me ponía su música, ni me hablaba de sus gustos artísticos, ni preferencias políticas ni nada… De hecho soy del Sevilla siendo él del Betis (ahora no, ahora de tanto llevarme al fútbol y aguantarlo por la tele es más sevillista que el escudo…). Y es ahora, cuando he madurado (un poquito al menos) cuando sí me pasa discos suyos de Alan Parson’s Project, de los Bee Gees, de los Beatles… para que los escuche. Y esto de que me haya dado libertad para elegir sin decirme sus preferencias para no coaccionarme o caer en la imitación del niño que admira a su padre tiene un lado bueno, claro, pero también otro lado malo… Por suerte el lado malo de poder haber salido bacala, cani, macarrilla juvenil o cualquier cosa de esas no se ha dado y hoy puedo apreciar a los Beatles. Creo que no tanto como tú pero les admiro mucho ^^. Yo a mi hijo sí le pondré mi música y demás, porque no me fio un pelo de cómo me vaya a salir. Y si me sale rapero por lo menos que no sea por no haber intentado llevarle por el buen camino :P

8. Marta - mayo 30, 2007

-> Pianista, no he escuchado el 1º de Pink Floyd así que le pondré pronto remedio. Gracias por la recomendación.

-> Néstor, tengo la película en la lista de pendientes. Ahora ya sé a lo que tengo que estar especialmente atenta…

-> Miguel, yo no discuto pero “mi” Beatle es Harrison aunque claro, ninguno era sin los demás pero todos tenemos nuestras debilidades…

-> Ktulu, harás bien enseñándole desde pequeño; luego que haga lo que le dé la gana pero que no sea por no haberlo intentado ¡eso es, jaja! (de todas formas, si ves que viene rapero, boicotéale como sea xD).

9. Nodisparenalpianista - mayo 30, 2007

The piper at the gates of down, el título, así más fácil. Si te gusta, prueba con el segundo, A saucerful of secrets y con los tres de Syd Barret en solitario.

10. Hans - junio 11, 2007

In Beatles veritas. Soy bitelmaníaco, pero no excluyente (hay MUCHAS otras cosas además). No creo que sean una banda overrated: eso sólo lo puede decir alguien que no sabe absolutamente nada de música (no digo de discos o canciones: digo de música en sentido estricto). Hubo cosas antes, pero ellos destilaron la esencia de lo que (en Pop) vino después. Para mí, de todos modos, elijo lo que va desde el principio hasta Revolver.

11. Señorita Pimienta - junio 11, 2009

Hola k gustos si tienes razon los libros gorodos aportan mucho mas k los flakucho y si the beatles son un calisko no c pork nunka se puede uno cansar de escuchar tantas veces repitiendo she loves you o lucy in the sky o im the walrus pero simpre k se escuchan es komo si kada celula se tomase un respiro y todo el cuerpo se relaja es una sensacion genial, pero ademas tm hay otros grupos kien dice k no pero ninguno komo ese cuarteto k demayaba a millones creo k si yo ubiese estdo hay tm me abria demayado jaja pero bueno ia te k kuidaz bye bye


Responder

