jump to navigation

3B’s = Bilbao (y) Buenos Aires (en) Barcelona julio 30, 2007

Posted by Marta in Jukebox.
trackback

La puntualidad es una ¿virtud? ¿o un defecto? que no abunda. Ni entre los artistas -que se hacen esperar para que el público caliente motores- ni entre los asistentes al concierto, que no habían terminado de llegar a la hora prevista para el comienzo.

Andrés Calamaro y Fito 

(Manía de los “staff” de romper las entradas en vez de picarlas. Nótese a la izquierda que me arrancaron un trozo y eso es algo ¡¡que no soporto!! Creo que le puse mala cara; seguro, “alguien” se fijó y dice que maté con la mirada ).

22:30, aparecen en el escenario dos figuras inconfundibles: un tipo con gafas de sol ¿o de luna, quizá? y otro con gorra y patillas. Grande Andrés, enorme -se ha puesto fondón el colega- y Fito, pequeño gran gigante que, al lado de Calamaro, luce aún más menudo. 

La luna llena colgaba del cielo de Barcelona: se le veía el ombligo. Veintisiete grados teóricos -temperatura en celsius- porque donde se juntan más de treinta mil personas, el calor real supera con mucho el que marcan los termómetros. Agradecimos la brisa del mar, aire mediterráneo, que soplaba de vez en cuando para que la olla a presión no llegara a estallar. Pero era inevitable: terminó estallando. ¡¡Qué locura!! Y comprobamos una vez más que, tantos pirados mezclados, se potencian…

Dúos, “A los ojos” abrió casi cuatro horas ininterrumpidas de música. “Viene y va”, “No se puede vivir del amor” y “Quiero ser una estrella”. Aquello prometía. Y cumplió, con creces. 

A pesar del volumen altísimo, el sonido fue impecable: limpio y claro, con las voces y los instrumentos perfectamente compensados. La banda, con alguna variación según el cantante o el momento del concierto, fue casi la misma pero ¡¡qué banda, qué músicos!! Aunque hay que destacar a Carlos Raya, como siempre, un fuera de serie.

Andrés, turno en solitario. Es un tipo que sabe: arrancó con “El salmón” su hora -larga- de actuación y el público entró de lleno al trapo. Luego “Me arde”, “Crucifícame”, “Paloma”, “Loco”, “Ok, perdón”, “Alta suciedad”, “Te quiero igual”, “Tuyo Siempre”, “Crímenes perfectos”… Y también hizo un par de canciones del último disco (“Corte de huracán” y “Corazón en venta”).

Puente, “Estadio Azteca” recibió nuevamente a Fito en el escenario y despidió a Andrés. Un dúo espectacular. 

Fito con sus Fitipaldis, unos fenómenos: tienen un directo estupendo. Diré, para que no me tachen de parcial, que todo el mundo se volvió loco en cuanto apareció de nuevo en escena. “Buen castigo” fue la primera de las canciones: otro listo, el público cantando a voz en cuello. Después, un recorrido por sus discos: “Por la boca vive el pez”, “Me equivocaría otra vez”, “Deltoya”. Espectacular “214 Sullivan Street”, perfecta para comprobar el poderío de la banda. “La casa por el tejado”, “Cerca de las vías”. Momento “Soldadito marinero” -casi se hunde la explanada del Fórum-,  “Donde todo empieza”… Y lo que ya les he dicho: “A la luna se le ve el ombligo”.

Bises varios (conjuntos). 

02:00, Andrés y Fito cantaron “Flaca” para cerrar el show. Apoteósico: a esas alturas y agotados, buscábamos algún resquicio de voz en la garganta para seguir cantando. Y quedaba, vaya que sí.

Fue un concierto larguísimo y terminamos reventados. De cantar, de bailar, de saltar, de gritar… Y como ocurre siempre que se disfruta tantísimo, uno se queda con ganas de más y hubiéramos pasado allá la noche entera, viendo a ese par de capos. Un diez al espectáculo, a Fito y a Andrés, a los músicos… Al ingeniero de semejante idea porque ha sido la mejor que ha tenido en su vida.

P.S. Andrés Calamaro escribía en la red, tras el show: “Creo que acabamos de terminar un mes de gira como verdaderos campeones; creo que todos los que trabajaron conmigo lo son. Fueron pocos conciertos y la banda mejoró tanto… que me preocupa un poco (…). Hace una hora en Barcelona (a donde siempre vine, vengo y vendré) brindamos un recital bestialista. No me corresponde a mí decirlo pero canté lo que nunca (…). Y fue nuestro record de gente. La gente… (trataré de merecerme todo este buen trato porque siendo un músico como tantos miles de músicos que somos en este ancho mundo y ajeno, sé que la suerte y unos dones escasos, me permiten celebrarlo). Además, todos los que hicieron esta gira lo hicieron muy bien. Ese Fito y los Fitipaldis y su “troupe” y la nuestra son los mejores on-the-road compadres que podríamos haber encontrado (…). Gracias a las personas que vinieron a vernos y a los que laburaron para que todo termine tan bien (…)”.

Anuncios

Comentarios»

1. Miguel - julio 30, 2007

Buen resumen, buena crítica. ¡Qué conciertazo! El sábado también estuve en otro concierto de dos grupos, pero ni juntos ni revueltos. Este al que fuiste, por lo que leo, nunca se te olvidará.

2. El futuro bloguero - julio 30, 2007

buena crónica Marta, qué envidia de concierto.

Me alegro que todo saliera tan bien.

3. J. - julio 30, 2007

Bilbao, Buenos Aires y ¡Boinona! en Barcelona.

Mira que cuentas bien las cosas. Leyéndote, casi se le pueden tocar las patillas a Fito o revolver los rizos a Calamaro : P

Gracias por el crimen perfecto.

4. Néstor - julio 30, 2007

Envidia que me has dado…
Prometo crónica del Happening, por cierto (es que las cojo al vuelo, je, je, je…).

5. TintaRoja - julio 30, 2007

Compartimos experiencia, Martita, en distinto escenario.Muy buena crónica, cierto.
Besos a pares.

6. Marta - julio 31, 2007

-> Espero que lo pasaras bien, Miguel. Y efectivamente, creo que no se me olvidará. Una pasada…

-> ¡¡Gracias, Futuro Blogueroooo!!

-> Cierto, Javi. Entonces son 4 B’s pero la de Boinona es la más grande ¡¡jaja!! Me alegro de que te gustaraaaa…

-> Eso, Néstor: ¡¡ya estás tardando!! Y tienes mucha tarea pendiente: que si el equipo apisonadora, que si la cena, que si los premios cítricos ésos… ¡¡jaja!!

-> Tinta Roja, En Santiago ¿¿no?? ¡¡Fue fantástico!! ¿¿verdad??


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: