jump to navigation

Entre sicómoros y lianas agosto 11, 2007

Posted by Marta in Jukebox.
trackback

Hoy celebro la vuelta de Anacó a los ruedos virtuales, que es lo que a ella le gusta. El toro, el capote, la montera. Y Ecuador y correr descalza por la finca y montar en un caballo trotón. Aun así, bucea entre folios y libros para terminar su tesis mientras, mezcla de periodista y filósofa, publica “Ráfaga de letras“: alguna que otra historia, un poco de -su- poesía y una pizca de filosofía cotidiana. 

Tras su cara risueña esconde un gran corazón y también un afiladísimo colmillo: en cuanto uno se descuida, ejerce de picadora sin sutilezas y quien no esquiva a la grácil banderillera, se encuentra ensartado repentinamente, oyendo de fondo esa carcajada que después festeja       -“olé”- la estocada certera: no haber pinchado en hueso. 

Su voz encandila a cualquiera -cuando habla, cuando canta, ¡¡ay cuando canta!!- y toca la guitarra maravillosamente. Hemos pasado muchos ratos al son de mil acordes, acompañando con la cabeza y las palmas el rasgueo sobre las cuerdas: rumbas y sevillanas -que le trasladan a su Andalucía del alma-. Villancicos en Navidad. Y Silvio -millones de veces “Ojalá” y “Óleo de mujer con sombrero”-. Y Serrat  y Milanés y Sabina…

Quizá no habría de contar que llegamos a aborrecer cordialmente las canciones que siguen a estas líneas pero, tras una temporada de destierro, volvieron a cobrar significado, a traer recuerdos: no son las más bonitas del repertorio pero sí las que adquirieron cierto aire de himno y costumbre entre nuestras gargantas. 

  

Gloria Stefan, “Hoy”:

(…tengo una frase colgada entre mi boca y mi almohada que me desnuda ante ti…) 

  

Bacilos, “Tabaco y chanel”:

(…no se va, no se olvida nada, nada…)

  

Va por ti, maestra. Torera.

Anuncios

Comentarios»

1. Maria - agosto 11, 2007

Me uno a la celebración!

¡¡Cómo me gusta la cancion de Gloria estefan!!

2. J. - agosto 11, 2007

Si nos unimos unos pocos más podremos formar una conga, con Marta a la cabeza.

Para ello, cada uno con su Boina: condición sine quanum.

3. Ángel - agosto 11, 2007

Eso, eso… una conga

4. ricardomontoliu - agosto 11, 2007

Es posible que el martes pase el abuelo por aquí…

5. AnaCó - agosto 12, 2007

¡Por favor, que ilusión, cuántos recuerdos! Anda que, con lo del colmillo con metáfora taurina te has quedado a gusto. ¡eh! Como es muy evidente que los elogios se deben al mega sesgo que da la amistad, no voy a empezar a rebatir. Sólo te digo que tras el destierro ya no odio a la Estefan ni el olor a Tabaco y Chanel. Me traen muy buenos recuerdos.
Y por cierto, Marta sí que toca bien la guitarra, es más tiene tanto callo en estas artes que tiene “bola de músculo” en la palma de la mano. Y más acordes que sonarán, para la próxima visita además de cerveza habrá guitarra. De eso me encargo yo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: