jump to navigation

Boulevard agosto 16, 2007

Posted by Marta in Bilbao.
trackback

   

Ciento treinta y cinco años después, una noche del último noviembre, cerraron por última vez esa persiana: la del café Boulevard que, hasta entonces, había sido el más antiguo de Bilbao en funcionamiento. Desde 1871, con las puertas abiertas, vigilando el tráfico de las gentes por el Arenal, las noches de teatro en el Arriga, la feria de Santo Tomás…

  

Era un lugar muy grande, con una barra larguísima y muchas mesas. Precioso: muy “art decó” y con unas vidrieras espectaculares. Y con encanto. Recuerdo que, de pequeña, me parecía un universo paralelo a la realidad. Había historia en todos sus rincones, de las gentes ilustres de la Villa del siglo pasado, de personas anónimas siguiendo sus rutinas. Era punto de encuentro de literatos y músicos, de amigos nostálgicos y de abuelas merendando… Y siempre olía a chocolate con churros.

 

Hasta el día en que cerró, los martes se seguían celebrando tertulias poéticas. Y los viernes… Los viernes, noches de tango.

 

El Boulevard estaba en la entrada del Casco Viejo, entre la calle Correo y Bidebarrieta, cerca de la zona de “marcha nocturna”. A veces, antes de ir a los bares, parábamos allí a tomar una cerveza. Siempre me dieron cierta envidia las clases de tango: la profesora, elegantísima, bailaba con entrega y con pasión y su pareja, un hombre joven demasiado estirado, también lo hacía estupendamente. Los aprendices, unos más torpes, otros más expertos, se concentraban en seguir las instrucciones, el compás y los pasos.

  

Y la música enlatada. Y la gente mirando en silencio.

   

“Adiós muchachos, compañeros de mi vida”… Viernes tras viernes, noches de tango en el Boulevard.

Anuncios

Comentarios»

1. J. - agosto 16, 2007

¿Lo cerraron en noviembre? ¡Y no me llevaste! Luego que no conozco los rincones más boinones de Bilbao. Y no te excuses diciendo que no nos conocíamos…

2. Marta - agosto 16, 2007

-> Si tendrás morro… ¡¡Pero MUCHO MUCHO!! Además, si no vienes, ¿¿¡¡cómo voy a llevarte a ninguna parte!!?? Lo dicho: que mucho morro… =P

3. J. - agosto 16, 2007

Quesivoyquesivoy…. ¡¡Pero si he estado cinco años allí!!! Y tú, ni caso (quesiestudioenpamplonaquesitalquesicual). Ni una sóla señal. Ni una llamada perdida…

=P

4. Isildil - agosto 20, 2007

Ja, ja, ¡qué dos! Parece que tengáis vidas cruzadas (Bilbao-Pamplona-Bilbao; Pamplona-Bilbao-Pamplona) ¿Por qué no cambiáis ambos de rumbo y os vais a otro sitio, al mismo lugar? Así no tendréis que estar yendo y viniendo… Y dejais de pelear. ;)

5. El futuro presente bloguero - agosto 22, 2007

Al final no he ido por Bilbao, pero iré pronto, supongo que en septiembre, porque me salió un chollete Menorca-Londres.

Pero me gustaba el Boulevard, el Iruña, y tantos sitios de Bilbao…

Bueno, sigo teniendo a punto el fin de semana para ir, falta señalarlo en el calendario…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: