jump to navigation

Un poco de ópera septiembre 6, 2007

Posted by Marta in Jukebox.
trackback

Hace un tiempo -al hilo de otra cosa- les amenacé con escribir un poco sobre Mascagni y hoy va a ser ese día, entroncando con un recuerdo al genial tenor Pavarotti, que ha muerto esta madrugada.

Mascagni fue un compositor italiano que vivió entre el final del siglo XIX y principios del XX. Escribió varias óperas pero la que ha tenido mayor trascendencia es “Cavalleria Rusticana”, estrenada en 1890. Por su brevedad (sólo una hora de duración) suele representarse junto a otra     -“I Pagliacci” de Leoncavallo- aunque personalmente, prefiero escuchar únicamente la primera porque además de ser una maravilla, tiene una medida de tiempo perfecta.

La partitura es preciosa y la orquesta tiene un sonido espectacular: brillante, limpísimo. Como señala el libreto, se trata de un melodrama en un solo acto de manera que la trama -literal y musicalmente- se desarrolla en sentido ascendente hasta la tragedia final aunque, por un momento, la música descansa en un “Intermezzo” bellísimo a escasos minutos del desenlace.

Quizá no les guste ni un pelo la ópera o les aburra tremendamente o simplemente, les deje fríos. O quizá nunca hayan escuchado ésta. Les animo a que le den una oportunidad porque su brevedad ayuda y porque es muy distinta a las óperas más “clásicas”.

Esta grabación es del año 1976, en la que compartieron escenario varios monstruos de la ópera: un Pavarotti en plena forma, la soprano húngara Julia Varady y Piero Cappuccilli, un barítono italiano de voz espectacular.

Espero que la disfruten.

  

Cavalleria Rusticana (1976)

Descargar “Cavalleria Rusticana (1ª parte)”

Descargar “Cavalleria Rusticana (2ª parte)”

Link al libreto

Anuncios

Comentarios»

1. El Futblo - septiembre 6, 2007

Esta ópera era la que cantaba el hijo de Maikelcorleone en el padrino.

2. Nacho. - septiembre 6, 2007

Pobre Pavarotti… A mí la que me gusta es el El Elixir de Amor, de Donizetti, sobre todo desde que vi la peli de Matchpoint. Martota, ya que no me haces caso por email… ¿cómo te hago entrega del regalo? ¿Se lo ato en la patita a una paloma mensajera? ¿Lo mando a la ofi de Bilbao? ¿Se lo regalo a Manuel Ángel?

3. J. - septiembre 6, 2007

Haremos por escuchar. Recononozco que me cuesta encontrar un buen momento para la ópera.

4. maria - septiembre 6, 2007

pues… yo me la voy a poner a tope esta noche, cuando vuelva de la biblioteca ok? y luego toca sesión de Quique a tope!!!!! necesito desconectar un poco…

5. ktulu - septiembre 6, 2007

buen día apara poner esta entrada, que ayer se nos fue el gran Pavarotti…
ahora mismo voy a bajarme ésto, ya que todo lo que he escuchado de él es posterior al 95… A saber el vozarrón que tendría en el 76…

6. Leyre - septiembre 6, 2007

Siempre he querido ir a una ópera. De hecho, hace poco he encontrado una acompañante. Estas cosas hay que verlas por lo menos una vez en la vida. Aunque no sepas, por lo menos tienes la oportunidad de apreciar o de espantar.

Pena Pavarotti, siempre me ha caido bien.

7. Marta - septiembre 6, 2007

-> Txeteee, ¡¡a Manuel Ángel ni agua, jaja!! No toques temas espinosossss… Esperaré a que tu amigo baje a fumarse el cigarrito… ¡¡je!!

-> Si puedes, haz por escuchar, Javi. Como si fueran 8 canciones. Tiene una fuerza descomunal. Tal vez te ayude con el radiador ;)

-> Una cosa y después la otra: ¡¡verás como desconectas, María!! Y sino, avísame que me encargo personalmente ¡¡jaja!!

-> A ver si te gusta, Ktulu. Vozarrón, vozarrón. Se sale.

-> Merece la pena, Leyre. Como dices: por apreciar, si gusta o por espantar, sino. Para que no quede en “no haberlo intentado”. Yo he tenido varias oportunidades y las he disfrutado (casi) todas -como siempre, hay excepciones-.

8. patzarella - septiembre 6, 2007

Es verdad lo que dices Martha !!! A mi me gusta la ópera…, aunque no soy ninguna experta ni nada…, hay momentos en que la disfruto !!! Y que risa porque justo ayer venía escuchando el Elixir de Amor que dice Néstor en una interpretación de Andrea Bocelli…

9. J. - septiembre 6, 2007

Marta, a la próxima Ópera en Bilbao, me invitas. Yo aplaudo cuando me des con el codo. Cuando mandes.

=P

10. nodisparenalpianista - septiembre 6, 2007

Marta!!!!!
Rodilla al suelo!!!! (la mía, quiero decir)
me flipa la Cavaleria Rusticana, pero no la conocía por Pavarotti, sino por una piratada de la biblio.
Mies respetos a Pavaotti, al Padrino y a ti por el regalo.
Larga vida al arte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

11. Néstor - septiembre 8, 2007

Gracias, porque he disfrutado mucho. Me lo he copiado a un cd y lo enchufaré en el coche (una vez que me aprenda alguno de los mejores pasajes) para cantarlo como un poseso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: