jump to navigation

No era un disco septiembre 11, 2007

Posted by Marta in Bilbao.
trackback

Vuelvo a oírla, me llega -suave pero intensa- desde el otro extremo del pasillo. La guitarra de Iñigo suena en casa por primera vez después de las vacaciones: el eco de su música nunca se va, se conservaba entre las paredes y en mi cabeza pero saber que ya está de vuelta -sólo a unos pasos- me alegra profundamente.

Cuando mi profesora de toda la vida -Ana- se casó y se mudó a Gernika, Iñigo retomó mis clases durante años -hasta que me marché a la universidad- y, tanto tiempo tocando juntos, hizo de nosotros un buen equipo y grandes amigos. Así, el final de aquel verano nos impuso una despedida. Fue en el backstage de un concierto en Unamuno, tras la actuación del grupo con el que colaboraba. ¡Y qué difícil resultó! Dejando atrás infinidad de horas de música, de charla, de conciertos, de cañas… 

Por suerte, mi guitarra viaja conmigo a donde quiera que voy y me acompañó durante toda la carrera. Cada vez que salía de su funda, bailaban gratos esos recuerdos y entre ellos, mi partitura favorita, su “Something yours”.

Ahora le da clase a Nano. Hace más de un año me dijo que quería aprender y, como yo no podía enseñarle, telefoneé a Iñigo que se puso contentísimo de tenerle como alumno.

Si pudieran escucharle, si le escucharan tocar no podrían ni abrir la boca, ni tan siquiera parpadear. Arranca -genio- un sonido claro y tan brillante a la guitarra que todo enmudece alrededor. Y parece que fuera parte de su cuerpo y que las notas, suspendidas en el aire, se hiceran tangibles o acariciaran…

Una vez, siendo yo aún alumna, me preguntó mi madre al terminar la hora: 

– ¿Qué disco tan maravilloso habeis puesto durante la clase?

No era un disco.

Comentarios»

1. maria - septiembre 11, 2007

Cuando vaya a Bilbao ¿tocaremos la guitarra? me han entrado unas ganas locas de escucharte!

2. Futblo Lazy - septiembre 12, 2007

Qué envidia. Como me gustaría oirlo. Y no digamos saber tocar así.

3. Letrado Montoliu - septiembre 12, 2007

No sabía lo de la guitarra…. yo, como sabes, suelo cantar…jajajaja
Nunca me escuchaste el “Falling in love…”????

4. Juanan - septiembre 12, 2007

Qué guay… me encantaría saber tocar la guitarra así. La guitarra es mi instrumento favorito, con ese sonido tan dulce y tan característico, tan rico en matices y tan de nuestra tierra. ¡Seguro que con un maestro como Íñigo tú también tocas genial!

5. Nacho - septiembre 12, 2007

¿Cómo tu madre no fue capaz de percatarse de que no era un disco? ¿Acaso no se dio cuenta de que no sonaba a chistorra de fondo? Si es que… vaya falta de oído… ;)

6. Néstor - septiembre 12, 2007

Qué envidia saber tocar la guitarra. A mi me encantaría, pero soy un manazas de aupa.

7. Marta - septiembre 12, 2007

-> Señor letrado, no sólo le he escuchado sino que también le he VISTO cantar el “Falling in love”… ;)

-> Ya ves, Txete: lo de la falta de oído viene de familia ¡¡jaja!!

-> Sólo es cuestión de práctica y un poco de constancia, Néstor: si puedes hacer la prueba, verás que no importa mucho lo de ser “manazas”…

8. maria - septiembre 13, 2007

ainssss se te echa un poquillo de menos!!!
¿todo bien? Un besote!!

9. Leyre - septiembre 13, 2007

Marta, me tienes que deleitar con esa canción…A mi hermana le regalaron una, pequeña, pero bastante buena. Empezará las clases el año que viene porque no hay sitio en el consevatorio, y mientras, reside en mi cuarto porque aunque parezca de risa, hago mis pinitos- no tengo ni idea- jaja!.Siempre me ha encantado tocar la guitarra, mi padre era un crak!

10. Ulustrísimo Sr. Letrado D. Ricardo - septiembre 13, 2007

http://goear.com/listen.php?v=9f5eea8
Calamaro me puede, lo confieso! El único concierto al que he asistido en mi vida es de Andrés, el Rey (después de Elvis, claro).
Te paso esta canción, que me encanta!

11. Ulustrísimo Sr. Letrado D. Ricardo, de nuevo - septiembre 13, 2007

http://goear.com/listen.php?v=801daed
Jajajajaaj, y cuando Andrés habla de el Rey, yo ya no puedo más y voy danzando por la habitación! jajajaja! Escuchad!

12. Marta - septiembre 14, 2007

-> ¡¡Gracias, señor Letrado, por aportar esta prueba sonora!! “Media Verónica” se sale y sí… cuando canta a Elvis vivo, a uno se le van los pies…

-> Leyre, ¡¡de risa, nada!! Hay muchos autodidactas que son verdaderos crack’s de la guitarra… Todo es ponerse ;)

-> Gracias, María: aquí estamos de vuelta… Besote.


Responder

