jump to navigation

Sobre las tablas (in memoriam) octubre 9, 2007

Posted by Marta in La vida misma.
trackback

Hace dos años que murió Mariano: dos años ya, aunque parezca mentira. Recuerdo que Carlos me llamó a casa, bastante entrada la noche y que me quedé sentada en el suelo, junto al teléfono, ni sé el tiempo. No era previsible, no hubo adiós. Ya estábamos todos desperdigados por mil ciudades, un año después de terminar la carrera. 

Me encanta ver, en su elección como delegado de clase en cuarto curso, visos de un guiño divino que no pudimos comprender entonces: el delegado es quien da el discurso de fin de carrera en la fiesta de Licenciatura. Así fue, espectacular: desde la sencillez y humildad que irradiaba, nos habló de la vida sin tapujos pero con optimismo; así, su particular despedida. Y aunque se resistió durante un tiempo, logré que me lo enviara; lo conservo con muchísimo cariño y lo releo a menudo porque todo lo que dijo entonces, me sirve hoy.  

Gran estudiante y mejor amigo, siempre pendiente de los otros, de cualquier pequeño detalle, era sobre todas las cosas actor. Adoraba el teatro. Conciliaba milagrosamente el Derecho -notas brillantes-, con su dedicación a los demás y con su grupo de teatro, preparando las obras, ensayando, inventando decorados… Vivía sobre el escenario aun cuando se bajaba de él: cómo hablaba, la forma de expresarse y de decir las cosas…

Las noches que salíamos de marcha, nunca nos dejaba volver solas a las chicas y con Carlos, en el camino de vuelta, ensayaba fragmentos de la obra que se trajeran entre manos. Era divertido porque a esas horas nos disolvíamos entre la fauna nocturna sin llamar demasiado la atención. Puedo contar que nos acompañaron a casa Cyrano, Don Juan o Segismundo.

La última obra que prepararon antes de terminar la carrera fue “La vida es sueño”. El estreno resultó un exitazo: cerraron el Patio de los Gigantes media hora antes de que empezara la representación porque no cabía ni un alma. Yo me quedé fuera esa vez: había ido con Elenita y con Isabel pero por suerte, era la semana del pintxo y estuvimos disfrutándola por lo Viejo. Para la siguiente función, llamé a Elísabeth que entonces trabajaba en Redacción. Tenía entradas para ir a hacer una nota de prensa de manera que me colé con ella. Y me gustó muchísimo a pesar de que, al acabar, Mariano no paraba de repetir que había quedado un poco deslucida por la escasez de tiempo para montaje y ensayos.

Ahora Mariano se ríe de todo esto, mirándonos desde el Cielo y, a mí, desde la foto de mi estantería, en aquel -inolvidable- cumpleaños de Nacho…

La vida es sueño

Anuncios

Comentarios»

1. Ricardo - octubre 9, 2007

Muy bonito Marta, muy bonito!

2. J. - octubre 9, 2007

La certeza del final, “ahora se ríe”, hace latir el relato. Responde a un significado pleno.

3. maria - octubre 9, 2007

sip, estoy con J. y… con Ricardo.

Es duro, aunque pase el tiempo… pero esa certeza de que “ahora se rie” ayuda a que pese menos. ¡¡Animos!!

Un beso!!!

4. Ángel - octubre 9, 2007

Bueno, muy bueno Marta

5. Néstor - octubre 9, 2007

Vivir el presente de ese “ahora se rie” nos da vida a los demás… Que emocionante, Marta.

6. Á.Matía - octubre 9, 2007

No pierdes las cualidades…

Un abrazo muy fuerte

7. am - octubre 9, 2007

Qué bonitos recuerdos. Me uno al comentario de todos, “ahora se ríe” seguramente.

8. Ricardo, el amigo de los nietos - octubre 9, 2007

Acabo de estar con el abuelo, sentaditos, 20 minutos, hablando ricamente… ¡Es un hombre de Dios, qué gozada! Hemos hablado de la abuela, de Pol y también de Marta y de su dura oposición… ¡Cómo se le iluminan los ojos cuando habla de todos vosotros! ¡Qué grande! He estado a punto de hacerme una foto con él, jajaja, pero me da vergüenza!! Es muy grande, es un crack de alucine!!

9. Altea - octubre 10, 2007

Aunque suene arcaico, lo voy a decir: “Siempre los mejores”. ¿A que sí?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: