jump to navigation

Pequeña Irene enero 17, 2008

Posted by Marta in Bilbao.
trackback

 

Hace unos meses que doy clase de guitarra a cuatro niñas de primaria. Aún me sorprende -y me desquicia- comprobar cómo puede caber tanta mala educación y tantas faltas de respeto en unos cuerpecillos tan pequeños. Y tantísima estupidez: que si el jaiesculmiusical, la laca de uñas, los peinados, la moda… 

Se salva -me salva- Irene. Una niña de diez años. Eso es lo que es: sin aditivos ni colorantes. De tez pálida, cara redonda y ojos oscuros, profundos. Sonrisa amplia, voz aguda y carcajada sonorísima. La melena sujeta por una diadema que hace juego con el uniforme del colegio. Le gusta jugar con sus hermanos, a quecos y a fútbol. Le encantan los pantalones y detesta las faldas pero se las pone los domingos o para ir a ver a su abuela a León, que tiene una casa guayyyyy.

Una niña de diez años, sin doblez.

Cuando toca, se concentra y saca la lengua. Después del esfuerzo, me muestra las puntas de los deditos: las yemas enrojecidas. Se las sopla     -ay, ay, ay-. Se desespera: pone los ojos en blanco y gruñe, nopuedonopuedonopuedo, nomesalenomesalenomesale.

 

Disfuto viendo que disfruta aprendiendo. Por mí, las otras tres horteras pueden hacer vainica, si quieren. Vuelvo satisfecha a casa si Irene ha avanzado un poco más. Y al final, siempre da un paso adelante.

 

– ¿Por qué no me enseñas la canción de campanario?

– ¿Y cuál es ésa?

– ¿¡No sabes cuál es!? Que sííí, la del campanario. Es que no me la sé pero hay una de un campanario…  

Y mientras me explica con vehemencia, trazo en el papel unas líneas que intentan dibujar un campanario. Me quita el bolígrafo de la mano y pintarrajea.

– Sííí, miraaaa: con un nido en la punta y una cigüeeeeeeña

La cigueña parece un concorde y el nido, una bañera.

Y yo sin saber cuál es la canción del campanario. 

 

Comentarios»

1. J. - enero 17, 2008

Nada mejor que los niños de mente limpia, sin trastornar con estupideces pre-fabricadas y muy fáciles. Ahora son raros.

2. Mòmo - enero 17, 2008

Si saca la lengua es auténtica. Mi hermano lo hacía cuando se concentraba pintando; otro hermano cuando maquinaba algo (y siempre maquina algo: es un científico loco, tan loco que estudia letras); ahora Joana también lo hace. Es síntoma de autenticidad.

3. Néstor - enero 17, 2008

Qué bien Irene -que bonito nombre, por cierto- y que bien por la maestra concienzuda.
Espero que ensayéis el PIANISTA y tú, para amenizarnos los actos de dentro de 9 años…

4. Juanan - enero 17, 2008

Los 8, 9, 10 años son los mejores. De esa edad tenía yo a los niños de la parroquia el año pasado, y tu Irene me recuerda a cierta María. Sin doblez.

5. Ángel - enero 17, 2008

Qué hay que hacer para que me enseñes también?

6. pol - enero 17, 2008

Me cae bien Irene. Será porque es normal. Quedan tan pocos así…

7. am - enero 17, 2008

Ahora crecen demasiado rápido, forzados por todos esos “aditivos y colorantes”. Existen todavía como Irene, ¡qué bueno! Aunque sean pocos, ellos salvarán al mundo, jaja. Saludos!

8. Futblo - enero 17, 2008

No será Campana sobre Campana y sobre Campana … Una?

9. Altea - enero 17, 2008

Siento no poder ayudarte con lo de la canción. Mi cultura musical es tan escasa… ¿cuál será? ¿Por qué no la canta?

10. Nodisparenalpianista - enero 17, 2008

Qué nombre más bonito tiene Irene.
Pero nos ha engañado a todos. Eres tú la que aprende de ella. Aprovecha para mirar por sus ojos y para tocar por sus deditos. Una canción en mi piano para la gran pequeña Irene.

11. Nalyd - enero 18, 2008

Aun queda esperanza, no todos los niños de hoy en día estan agilipollados. Llevo leyendo tu blog, casi, desde sus principios, y tu riconcito es un buen lugar para distraerse durante un buen rato. Un saúdo desde Oregon.

12. El Trenti - enero 18, 2008

Pues yo siempre he creído que quienes saben enseñar y transmitir cosas a los niños, tienen un don.

Un saludo

13. Marta - enero 18, 2008

-> Álvaro… a Irene es fácil. Quiere aprender y que le enseñen cosas -todo, a poder ser-. El don lo tiene ella, es genial.

-> No todos, por suerte, Nalyd. Y muchas gracias.

-> Precioso nombre, Pianista. Es una brujita que transmite tanta alegría… Quizá le cuente lo de tu canción.

-> No se la sabe, Altea. Sólo que habla de una cigüena, de un nido y… un campanario. Lo he intentado todo pero no lo sabe. Lástima. Ya me he quedado con la intriga.

-> ¡¡Jaja, FutBlo!! Lo pensé y me dijo: “Nooooo, que no soy tan tontaaaaa, que ésa ya sé cuál es”.

-> Si fuera por Irene, desde luego que se salvaría, Am. Cada lunes, me ayuda a mirar la semana con mejores ojos.

-> Ya sabes que quedan pocos, Pol. Pero los que hay, valen taaanto…

-> ¡¡Jaja, Ángel!! Lo intento, si quieres. Aunque, no creas, no se me da muy bien…

-> Así es, Juanan: sencilla y transparente. Sin doblez. Y que en eso, no cambie.

-> La maestra concienzuda; eso es, Néstor. Otra cosa, no sé: concienzuda, seguro. E Irene más paciente conmigo que yo con ella.

-> ¿¿A que sí, Mòmo?? Autenticidad absoluta.

-> Ahora son raros. Y tan estupendo dar con ellos… Seguro que tú lo sabes mejor que yo, Javi-profe.

14. Macca - enero 19, 2008

¿Pizarrín? ¡Me chifla la enana! Es más lista que el hambre… y discreta, y niña. Sí, a mí me sigue recordando a una “barriguitas” de las de antes. ¿Será que las niñas -como los amos a sus perros- se parecen a sus muñecas? Las otras seguro que tienes miles de barbies rubias y horteras.

¡Adelante! Por niños así vale la pena. Y aprovecho para recordar que si ahora es difícil encontrarlos es por culpa de los adultos que les rodean. Y de la tele. Los niños son lo que son cuando les dejamos ser así.

(Por cierto, a “a avanzado” se le ha perdido algo… Je!)

15. Leyre - enero 19, 2008

Yo me quedo alucinada, cada vez son peores. Suerte que haya muchos entre tantos que se libran y de los que podemos disfrutar.


Responder

