jump to navigation

París, detalle (II) septiembre 3, 2008

Posted by Marta in Huidas, escapadas y otras cobardías.
trackback

 

En todas partes. El pintor de pelo revuelto estaba en todas partes. El de ojos pequeños y mirada profunda. En todas partes.

 

 

Estaba tras su caballete, instalado en la Place du Tertre, pintando en silencio y fumando mucho. A ratos, excesivamente inclinado sobre el lienzo, con el ceño fruncido y media sonrisa cruzada por restos de pintura.

 

 

En Chez Eugéne, tomando un café, en una mesa arrinconada que Fabian le solía guardar al amparo de la sombra. Eso le permitía observar sin ser visto y, algunas veces, anotaba ideas en el mantel de papel con un lápiz que llevaba en el bolsillo de la camisa tan raída.

 

Estaba entre las callejuelas y en los ensanchamientos, ofreciendo retratar a las chicas o tentando a los niños para que pidieran a sus padres una caricatura. Sus manos de aspecto torpe, manchadas de colores y de carboncillo, hacían movimientos ligeros y rápidos sobre un cuaderno grande, con la facilidad de quien traza un garabato en el aire. Y voilá, decía, mostrando el resultado a los curiosos.

 

Estaba asomado a la balconada del Sacre Coeur, sobre los tejados parisinos. Escondido en el silencio de Saint Pierre de Montmartre, ignorada por los turistas atolondrados que sólo miraban a través de la minúscula pantalla de sus cámaras digitales. Les compadeció.

 

 

Estaba en las escaleras pendientes que suben o bajan de su barrio. En el recuerdo de la comuna revolucionaria de 1.871. En los días templados y en los oscuros. En la lluvia y en el sol. En todas partes. En Montmartre.

 

 

[Para Javi, porque le habría gustado mucho verlo.

Y porque sí, por qué no.]

  

Comentarios»

1. Leyre - septiembre 3, 2008

¡¡Marta, te mereces un abrazote!!Te lo dará, te lo dará…

2. dulcineabulla - septiembre 3, 2008

No sé qué es más sugerente si el texto o la selección de fotos.

3. J. - septiembre 4, 2008

Jo, Marta, es de veras precioso: el texto entero, las fotos. Se queda uno sin saber bien qué decir… Gracias (y se quedan en tan poco).

Un montón de besos!

4. Néstor - septiembre 4, 2008

No me cabía ninguna duda, pero -después de ver con tus ojos la historia del pintor- me alegra ver que no eres de esos turistas atolondrados.

5. maria - septiembre 4, 2008

Me encanta la foto de la paleta, me encanta y me encanta lo que cuentas!
Un besote!

6. Nodisparenalpianista - septiembre 4, 2008

En Montmatre me pelee con un taladro de tío que me quería hacer un retrato con un recortable. Sólo hay una cosa más divertida que pelearse con un francés. Pelearse con un italiano. O italiana. Glups.
Me encanta la foto de la paleta. Lleva escrita la historia.

7. maria - septiembre 4, 2008

pianistaa, la frase de la paleta la dije yo antes!!!!

8. am - septiembre 4, 2008

Increíbles las fotos y el relato!

9. Ángel - septiembre 4, 2008

Es un gusto leerte

10. supersalvajuan - septiembre 4, 2008

sol en paris, no os podeis quejar.

11. maria jesus - septiembre 5, 2008

!que ganas tengo de ir! y tú me las agudizas. Preciosas fotos y el texto, me ha encantado lo de los turistas que ven la ciudad a traves del objetivo de la cámara, espero no caer jamás en eso


Responder

