jump to navigation

Encargo (II) febrero 15, 2009

Posted by Marta in Bilbao.
trackback

 

Una mañana lo leí en un cartel y, a los pocos días, me topé con El Pensador en la Gran Vía. Y unos metros más allá, seis estudios de Los Burgueses de Calais, las almas en pena que van a entregarle al enemigo las llaves de la ciudad.

 

Cuando se lo conté, sabía que habría disfrutado estando aquí para verlo. Y entonces vino el encargo:

 

“Decían que a este escultor le gustaba que la gente hablase con sus esculturas; que las personas que las miraban dialogasen con ellas. Pregúntale de mi parte al Pensador: “¿en qué piensas?”. Sólo así se convertirá en pensador de verdad; porque de nada sirve pensar si no es en diálogo con otros. El pensador solitario es un ser aburrido o un loco… ¿Lo harás? Sí, sé que lo harás”.

 

Juega con ventaja: sabe que lo haré. Hago cualquier cosa que me pide. Y aunque esta disponibilidad tan invariable bien podría parecer peligrosa, no lo es. Porque nunca pide algo que yo no deba o no pueda hacer.

 

pensador-fondo-2

 

Lo veo cada día. Miro, doy una vuelta alrededor. No creo que nadie piense que soy una tarada: hay mucha gente que pasa y ni siquiera levanta la cabeza; otros miran de reojo y algunos que se paran, contemplan y sacan fotos. Pero son siempre personas diferentes. Si alguien se hubiera dado cuenta de que repito el mismo rito a diario sería porque está tan tarado como yo.

 

A veces no dice nada. Simplemente se moja y le parece que el tiempo está loco de atar. Ha conocido el viento sur como nunca antes lo había conocido. Y un temporal rabioso. Ha visto desfilar paraguas, abrigos  y gabardinas; y menos ropa, cuando al mediodía sale el sol que calienta. He leído sentada en el banco de al lado; se estaba bien.

 

Le han puesto junto al palacio foral, bajo la ventana del diputado general. Por eso, alguno dice con sorna: – ¿Cómo se les habrá ocurrido poner aquí al Pensador?  Y otro contesta: -Quizá así se le pegue algo. Pero no se le pega. No.

 

Le gustan los paseantes. Piensa que los que vamos con prisa deberíamos correr menos y mirar más. Se ríe de las señoras que llevan esos perros diminutos, que se enredan con las correas en los arbolitos o en las farolas cuando se persiguen unos a otros. Le encantaría que esta tierra respirara paz en lugar de rencores y odios absurdos. Ha descubierto cómo suenan las gargantas cuando el Athletic gana. Y cuando pierde, porque no suenan. Guarda miles de secretos; ahora también alguno mío.

 

Se lo llevan mañana y quedará en la calle un hueco extrañamente vacío: me acostumbré rápido a su presencia.

 

[ Te lo contaré todo. Muy pronto. ]

 

Comentarios»

1. Leyre - febrero 15, 2009

Vaya…¿y a dónde se lo llevan?

2. Futblo - febrero 15, 2009

Yo lo vi en el museo de Rodin hace unos años, y aunque no me habían hecho ese encargo, -yo también hubiera hecho igual si me lo encargasen- me quedé mirando y pensando… qué pensará este hombre.

Qué genial escultura, como transmite su esencia y su nombre, qué genial escultor… (pese a que como persona el sr. Rodin era bastante problemático)

Besos

3. Néstor - febrero 15, 2009

¿No me digas que tienes a una escultura como guardián de tus secretos?

4. J. - febrero 15, 2009

Un privilegio para el pensador el toparse contigo.

P.D: Tiene suerte de haber tenido oportunidad de escuchar las gargantas cuando gana el Athletic. No es frecuente. No.

=P

5. Juanluís - febrero 15, 2009

Hace poco estuvieron en Sevilla y la verdad es que no se me ocurrió decirles algo -como tampoco en París-, pero ¡qué buen encargo te dieron! Me encanta que haya oído el rugir de los leones y ojalá que la próxima vez que vuelva respire esa paz tan ansiada.

6. Miguel - febrero 16, 2009

Despídete de mi parte la próxima vez que le veas.

7. am - febrero 16, 2009

Tengo la misma duda de Leyre, ¿y a dónde? Besos!

8. am - febrero 16, 2009

Porque entonces podrías ir a visitarlo.

9. maria - febrero 17, 2009

¿Y por Madrid no pasan? asi le preguntaría un par de cosillas. jajajajaja.

10. comentandolotodo - febrero 18, 2009

¿Sientes que pierdes un amigo? Es curioso

11. dulcineabulla - febrero 18, 2009

Yo lo vi en París y me impresionó. Curioso encargo el que te hicieron.
Por cierto, ¿el pensador te contestó?

12. Juanluís - febrero 20, 2009

A Madrid han llegado, para el que tenga la suerte…


Responder

