jump to navigation

Final (de copas) mayo 14, 2009

Posted by Marta in Bilbao.
trackback

Cuando uno llega a determinada edad puede decir cosas como ésta: “hace veinticinco años…”. A mí ya me llegó el momento; ése en el que, cada vez que hablo de un recuerdo, encabeza la frase un largo tiempo sobre el que remontarse. Además, es algo que no tiene remedio porque, según vamos viviendo, acumulamos mayor número de recuerdos y aumenta escandalosamente el número de años al que remontarnos. Hasta que sustituimos la fórmula por esta otra: “cuando era joven…”. Por suerte, para eso aún me queda un rato.

Hace veinticinco años, yo tenía sólo dos y apena levantaba un puñado de centímetros del suelo. Como a cualquier niño, me enseñaron muchas cosas que fui aprendiendo, muchas cosas, como todos aprendemos desde chiquitos. Aprendí a caminar y a hablar, a dejar mi balón a otros niños aunque no quisiera, a leer y a escribir, a pegar para defenderme -o para atacar-. A pedir por favor, a pedir perdón, a utilizar los cubiertos, a no hacer bolitas con la miga de pan y lanzárselas a quien se sentara delante. A comer de todo. A no llorar por tonterías, a no encapricharme…

Tengo grabadas con especial cariño ciertas cosas. Aprendí a ver películas en blanco y negro, con mi padre, boquiabierta en el sofá. A escuchar y apreciar la buena música y la lectura. Aprendí a distinguir los colores en las láminas de sus libros de arte, a mirar cuadros. Y también a disfrutar en rojo y blanco.

Hace veinticinco años, el Athletic ganó su última copa del Rey. Yo entonces tenía sólo dos. Apenas un leve recuerdo de aquella locura que se fue alimentando con las anécdotas que contaban los grandes, con fotografías y diapositivas… Ganamos y me llevaron a celebrarlo, a ver la gabarra, en la marea rojiblanca que inundó las calles. Las riberas. Los bares. Las ramas de los árboles. Los parques… Eduardo hoy no puede verme ni leer lo que escribo pero fue él quien me cargó a hombros durante varias horas para que no me aplastara la multitud. Y quien me consiguió la primera bandera que ondeé en mi vida. La del Athletic.

con eduardo pequeña marta peq

Anoche perdimos la final de la Copa, la única que hemos jugado desde entonces. ¡Habíamos llegado hasta ella! y teníamos la ilusión de ganarla. Pero también los pies en el suelo. Peleamos con fuerza aunque evidentemente resultó escasa, como todos nuestros recursos. Perdimos y no sé bien si fue contra un equipo de fútbol o contra una apisonadora; quizá contra una brigada de limpieza que lo barre todo o contra una unidad de los SWAT.

Pero, a pesar de todo, lo pasamos bien, muy bien. Porque de eso sabemos mucho. Y los pocos culés que fueron a San Mamés a ver la final en esas pantallas enormes, y todos los que nos encontramos a la salida, tomando cacharritos en la calle… pudieron comprobarlo y unirse a la fiesta. Un poco más contentos que nosotros.

Quién sabe… Quizá tengamos pronto otra oportunidad.

[ Teletipo, Ricardo, Leyretxuuu y compañía: ¡enhorabuena! ]

Comentarios»

1. nacho - mayo 14, 2009

Lo siento mucho Mart, me acordé mucho de ti cuando vi que ya casi no había esperanza de ganar y que estarías un poco triste.

En fin, que es sólo fútbol, aunque despierte sentimientos.

Un besote!

2. Juanluís - mayo 14, 2009

Jeje, lo de los cacharritos es muy de Jerez. Así es como hay que tomarse el fútbol, que llegar a jugar la final ya es todo un éxito, y con este Barça… Enhorabuena, porque volver a vivir una final, aunque no se gane, es un acontecimiento inolvidable.
Feelin’ alright!, como diría Joe Cocker, que hay que celebrar la Copa dándose un homenaje con las mismas.

3. Leyre - mayo 14, 2009

Enhorabuena a ti porque eres la reina de las palabras, las plantas, y crecen bellas. No soy una aficionada de las que sufren. Me hubiera gustado y alegrado vuestra victoria, de verdad. Muy bonito el escrito y muy guapa la pequeña de las fotografías, pimpollina.

;-)

¡Un abrazo grande!

4. Makka - mayo 14, 2009

“Quizá tengamos pronto otra oportunidad…” Bueno, ¡pero que no sea dentro de 25 años! Ayer me llamó mi padre y me preguntó si iba a ver la final. Hoy, desde que varias barcelonesas me han envestido sin compasión con el trágico resultado, ando buscando algún pedazo de humildad al que asirme como ardiendo a un clavo… Y aquí lo encontré. Musu haundi bat, Kas! Eskerrik asko, zurigorri txikita!

5. nestor - mayo 14, 2009

De anoche, lo mejor, las cervezas…
PD: para una vez que voy con el Athletic… Hum… Ahora que lo pienso, igual fue eso.

6. Fut blo - mayo 14, 2009

Llegar a la final es todo un éxito, y perder ante un equipo que jugó como el Barça ayer, aunque no consuele, porque habría sido genial ganar, es para estar orgulloso.

Aupa Athletic en todo caso.

Maravillosa afición, y mejor gente.

PD. Qué guapa eras Ya desde pequeña.

7. Inés - mayo 15, 2009

Y qué pasa?…que a los del mismo Bilbao como que no nos importa…peor pa ellos que luego hay que limpiar la copa.
¡Otra vez será!

8. Nodisparenalpianista - mayo 16, 2009

Pero ¿de qué hablais?

Chulísima en las fotos!!!!

9. J. - mayo 17, 2009

Diría…

pero

El post es francamente bonito.

Entro de vez en cuando a ver la foto de la bandera. Inspira ternura (y ya no sé si es márketing).

10. comentandolotodo - mayo 18, 2009

Una niña preciosa y en cuanto al Atleti…¡otra vez será!

11. Ktulu - mayo 19, 2009

a la próxima es vuestra, seguro :)

pero desde luego, que sepas que tiene muchísimo más mérito lo que ha hecho el athletic con jugadores solo de la región, que el barcelona o cualquier otro equipo con los mejores jugadores del mundo, con la posibilidad de ampliar su plantilla cuanto quiera.

aupa athletic!! :)

12. momo - junio 6, 2009

Qu’e bonito post, Marta!


Responder

