jump to navigation

Agua. De mar. marzo 8, 2010

Posted by Marta in Huidas, escapadas y otras cobardías.
trackback
[ Gracias, Pol ]
El agua. El agua bajo el cielo abierto. Uno se queda absorto, contemplándola, porque tiene no sé qué encanto que atrapa la mirada y el pensamiento y hace enmudecer a las palabras cuando suena, allí donde pasa brava, allí donde se remansa.

En los ríos, en los lagos, en la lluvia. En el mar. Y de todos ellos, el último: el mar. La mar: la más posesiva y la que más libertad regala; la más peligrosa y la más amable. La cambiante: agresiva y serena. Azul, verde, gris, negra. Rizada, arbolada o montañosa, la mar, la salada.
Quizá sea por eso que el lenguaje marinero es el más bonito de los lenguajes. No hay palabras de sonido más bello; más bello aún cuando uno sube a bordo de un velero.

Entonces cambia el mundo. Ya no hay tierra firme, ya no se camina: se navega. Y no son los pasos los que nos guían sino el timón, las velas y el viento que las hincha. Y las estrellas si es de noche y el sol, durante el día.
Ese pequeño universo flotante funciona gracias a las manos y a su esfuerzo. Al cuerpo en tensión que maniobra a las órdenes del patrón. Uno brega con los cabos, tira con todo el alma, iza y arría velas y asegura aquellos en las escotas. Los nudos: el as de guía y el ballestrinque, por ejemplo; lo más sencillos, los más útiles. Pero hay miles. Las manos, siempre las manos. Sobre el timón para no dejar el barco a la deriva. Manejando mosquetones y cinchas. Y si llueve -agua por encima, agua por debajo- se quedan rojas, del frío y del trajín; empapadas, frotando una contra otra, escondiéndolas bajo los chubasqueros los ratos que se les regala un pequeño y merecido descanso.

Y el ruido del casco rompiendo la superficie del agua y el barco zarandeado cuando se aproa al viento. Y las gotas de lluvia azotando la cara, que bien podrían parecer postas disparadas desde el cielo, que impactan en la piel dejándola dolorida y entran en los ojos convirtiéndose en lágrimas, en agua salada, en agua de mar.


[ “Cuando sople el huracán y te arrastre hasta gritar, no te asustes porque estoy detrás de ti; y aunque no me puedas ver, piensa en mí y allí estaré … asustando al huracán”
C. Goñi. ]


Anuncios

Comentarios»

1. maktub - marzo 8, 2010

esta entrada me recuerda a mil historias que me contó mi bisabuelo marinero con el que conviví muchos años
me ha gustado mucho mucho
hacía mucho que no te leía y me ha encantado volver a pasarme por aquí
un besazo

2. Leyre - marzo 9, 2010

Cuantas historias en la mar para todos aquellos que lo viven y que están día a día ganándose el pan.¡Y cuántas historias que guarda cada gota de agua!.

Qué bonito Marta, disfrutamos con estas líneas.

PD: Cuando hay tempestad,más vale estar dormiditos en la cama, ¿no?, soñando con un paseo por el monte.

;-)

3. Nodisparenalpianista - marzo 10, 2010

Para agua, la lluvia, para lenguaje, el taurino. Pero grumete me fascina.
Qué bien por aquí.

4. Dulcinea - marzo 10, 2010

El mar fascinante, pero siempre desde la costa.
Comparto lo del lenguaje taurino.

5. Macca - marzo 11, 2010

Para agua, un manantial puro y fresco de monaña durante una dura caminata bajo el cielo azul. Para lenguaje, ése, el del cielo: la luna, las estrellas… Sin embargo “grumete”… suena bien, sí. Muy bien. El pianista siempre dando en el clavo, hay que ver.

Marta, tendremos que hablar de Josu. Creo que os entenderíais bien. Quizá sea el momento de retomar la historia del Puerto Viejo, que aún tengo pendiente. Hasta muy, muy pronto. Ciao!

6. Juanluís - marzo 11, 2010

La mar y su poder de atracción: si no por qué será que los ríos quieren desembocar en ella. Y su bello lenguaje. Para ponerme en marcha me suelo acordar de algo que leí: “levad el áncora, arriad el velamen, soltad amarras: zarpamos”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: